Lunes, 6 de Mayo de 2024

Las 12 fotos del funeral de Perón que fueron borradas de Infojus

La obra histórica había sido publicada en 2014, al cumplirse 40 años de la muerte del ex presidente. Las imágenes del fundador del PJ eran inéditas y fueron desaparecidas de la web de Infojus, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

08-02-2016



(Infobae) Se trata de una obra histórica inédita. Son fotos. Doce. Habían sido publicadas en una base de datos oficial durante el gobierno de Cristina Kirchner, en 2014. Pero las nuevas autoridades las borraron. Las imágenes habían sido tomadas por la fotógrafa Marta Merkin para la agencia Noticias Argentinas tras la muerte, el 1° de julio de 1974, de Juan Domingo Perón.

Las fotos mostraban (según se reflejó en la publicación de 2014, que ahora está desaparecida) "el fuerte dispositivo de seguridad montado para despedir al General, así como la relativa ausencia de banderas políticas (salvo la de Montoneros y la Juventud Peronista) que podrían haber caldeado los ánimos".
También, según la crónica borrada, las imágenes revelaban que "las muestras de dolor se alternan con las de abnegación: en esos días fríos y lluviosos, 135 mil personas desfilaron ante el féretro en el Congreso Nacional, y más de un millón se quedó afuera".

Las imágenes, tomadas originalmente por Marta Merkin cuando trabajaba como fotógrafa de la agencia Noticias Argentinas, habían quedado en el archivo de esa dependencia, y ni siquiera su familia tenía copias de los negativos. Recién hace unos años, de manera fortuita, llegaron a manos de Inés Ulanosky, periodista e hija de Merkin, quien las reconoció de inmediato porque en el sobre estaba la letra de su madre, y se tomó el trabajo de restaurarlas y digitalizarlas haciéndolas públicas en la web de Infojus.

Las imágenes que ahora están no están "visibles" en la web dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además del funeral, mostraban una instantánea del país y toda una época.




"¿Quién y con qué absurdo criterio borró estas notas? ¿Habrá sido otro error de carga? ¿Cambiemos es un Estado que borra los archivos?", se preguntó Inés Ulanosky, y aclaró: "Todavía no hay explicaciones oficiales sobre este asunto".

La reacción de Inés, hija del periodista Carlos Ulanovksy y de Merkin, fue publicada en su muro de Facebook y recordó todo el camino que tuvo el material fotográfico que había estado perdido durante años y que apareció cuando trabajaba en el Archivo Nacional de la Memoria. "Una tarde, un compañero de trabajo trajo una pilita de sobres de negativos. Uno de los sobres decía sepelio de Perón y al lado las letras MM. Enseguida lo reconocí. Era la letra de mi mamá", contó.

"Fue un gran momento. Las digitalicé y las retoqué yo, por supuesto. Eran fotones. Una cobertura completa. Fotos de día, de noche, retratos, vistas, detalles. Estaba todo. Y eran de mi mamá. Un tiempo después, al cumplirse los 40 años de la muerte de Perón las publicaron en Infojus. La nota se llamó "Las doce fotos del funeral de Perón que nunca viste". Fue una alegría verlas publicadas y replicadas infinidad de veces en las redes sociales. Fue sentir que como Estado estábamos haciendo las cosas bien. Se rescataron archivos que estaban desaparecidos y se pusieron en valor", recordó la hija de la autora del material.

"Ése era el país que Perón dejó al morir. En las fotos, inéditas hasta ahora, puede verse las muestras de dolor, que se alternan con las de abnegación: en esos días fríos y lluviosos, 135 mil personas desfilaron ante el féretro en el Congreso Nacional, y más de un millón se quedó afuera", decía la nota que fue borrada del sitio Infojus, acto que fue criticado por Irene Ulanovsky.

La decisión de las nuevas autoridades afectó a una obra histórica que muestra una etapa de la Argentina que fue clave para el futuro del país. Por ahora, se pudieron recuperar 10 de las fotos. La crónica de Infojus hablaba de doce. Las dos que faltan aún no fueron encontradas.

Fuente: Infobae

Regresar